Cultura

La Junta valora «el buen ritmo» de las obras del Museo de los Dólmenes e insiste en 2021 como fecha de apertura

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha vuelto a reafirmar la intención de abrir el Museo de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en el segundo semestre del año 2021 y ha valorado «el buen ritmo» de las obras.

Así lo ha explicado en respuesta al parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo, que le ha interpelado, en concreto, por cómo se encontraba la ejecución de las obras del citado espacio y por la fecha de puesta en marcha, lamentando «el retraso» en relación con una primera fecha anunciada por la Junta.

Del Pozo en su intervención ha incidido en que las obras del Museo de los Dólmenes «van a muy buen ritmo» y «conforme al programa de trabajo», recordando que el proyecto está adaptado a las recomendaciones de Icomos.

Las obras están casi al 90 por ciento de ejecución. Una vez terminados los trabajos, quedaría pendiente la ejecución del proyecto museográfico del recinto, para lo que ya hay una partida de 2,5 millones de euros de fondos Feder. «La finalización de obras está en los plazos previstos», ha reiterado, asegurando que estaban previstas su culminación para este año y «se está cumpliendo el calendario».

«Estoy muy contenta con el ritmo de estas obras», ha agregado, explicando, además, que una vez terminen se necesitan luego «unos meses» para el proyecto museográfico. «Eso nos llevaría unos meses antes de su total apertura; no sé si quizá esto es la divergencia con el tema de las fechas», ha dicho a Ruiz Espejo, aclarando que «una cosa es finalizar las obras y otra la apertura total a los ciudadanos», una vez concluya la museografía.

En este sentido, el parlamentario socialista por Málaga ha pedido «un compromiso firme» para la apertura y puesta en funcionamiento del Museo de los Dólmenes. «Nos preocupa que la obra no entrara en funcionamiento hasta un año después», advirtiendo de que «es un compromiso con la Unesco para cumplir y mantener el ser patrimonio mundial».

Por ello, ha vuelto a pedir «un compromiso rotundo y contundente» a la Junta y a la consejera para la apertura y puesta en servicio del Museo. Tras mostrar «preocupación», ha dicho que desde el grupo parlamentario del PSOE ya advirtieron de «que los presupuestos elaborados por Partido Popular y Ciudadanos no figuraban la cantidad económica necesaria para completar la musealización».

«Del mismo modo también alertamos de que en la modificación presupuestaria que se hizo en septiembre 2019 se habían detraído cantidades previstas en actividades del propio Conjunto Arqueológico de los Dólmenes destinándolas a salud», ha abundado.

Para el PSOE, «es fundamental» el compromiso de la Junta «para que haya el menor retraso posible en el proyecto completo de musealización de los Dólmenes y su posterior puesta en marcha porque permitirá el desarrollo completo de la obra y los compromisos adquiridos con la Unesco para mantener la Declaración de Patrimonio Mundial de los Dólmenes de Antequera».

Al respecto, la consejera de Cultura ha dicho para «tranquilidad» del PSOE que se trabaja como fecha de inauguración para julio 2021, coincidiendo con el aniversario de lograr ser patrimonio mundial.

SITUACIÓN «IRREGULAR» DE PIEZAS

Así, ha remarcado que se trabaja en las obras del museo y se avanza también en el proyecto museográfico pero ha advertido de que no avanzan ambas al mismo tiempo porque «me he encontrado con un proyecto que elaboró el equipo anterior contando con piezas que llevan en una situación irregular de deposito desde los años 90».

«Se trata de una situación heredada muy grave que no arregla de la noche a la mañana», ha dejado claro Del Pozo, que ha dicho que están dialogando «mucho» y se han reunido con los municipios de Almargen y Ardales, entre otros, para que «luego todo sea lo más rápido posible».

Ha pedido, por tanto, «tranquilidad» asegurando: «No quiero ir más allá de 2021 para que el espacio esté a disposición de la ciudadanía; se ha avanzando en el proyecto museográfico pero contando con esta situación irregular de las piezas».

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *