Cultura

El Programa Educativo del Museo Carmen Thyssen Málaga recibe el XII Premio Progreso de la Fudepa

El Programa Educativo del Museo Carmen Thyssen Málaga ha recibido, en su duodécima edición, el Premio Progreso de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) en la categoría de Cultura, Patrimonio Histórico y Memoria Democrática.

El galardón viene a reconocer la labor educativa que el Museo Carmen Thyssen Málaga realiza desde hace nueve años en este campo, en el que asume, a través de los fundamentos de la pedagogía crítica, un firme compromiso con la comunidad a través de la experimentación de nuevas herramientas educativas, según ha explicado la pinacoteca en una nota de prensa.

Durante el pasado curso, casi 11.000 personas participaron de las diferentes actividades educativas en las que intervienen centros educativos de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad) de toda la provincia de Málaga, la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Hospital Regional Universitario de Málaga a través del taller ‘Correspondencias’, asociaciones y organismos públicos como la del Autismo de Málaga y el Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como centros sociales como la Asociación Luz de Esperanza de la Cala del Moral, con el que se colaboró en unas jornadas de salud mental en el mes de octubre.

Plena Inclusión Ceuta, Centro Ocupacional Aproinla, Amappace, Área de Igualdad de Churriana, Proyecto Hombre, Hermanitas de los Pobres, Fundación Juan Cruzado, CEPER de Huelín y La Palma, Aula Específica del Colegio Academia Santa Teresa y el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, así como centros de los distritos de Ciudad Jardín y El Palo de la capital malagueña también participaron.

Así, el Programa Educativo propone acciones que enriquezcan el cruce de saberes y aprendizajes, haciendo uso de las obras alojadas en el Museo como punto de partida para desplegar los saberes previos y compartirlos creando redes de conocimiento.

A partir de la pregunta abierta se generan diálogos sobre los temas propuestos que conectan con la realidad más cercana para después complementarlos con la experiencia práctica que afianzará los nuevos conocimientos aprendidos, entendiendo al Museo como un agente más de la comunidad educativa que establece vínculos con la sociedad del momento.

La programación se completa con concursos y ciclos vinculados a la Colección permanente y a las diferentes exposiciones temporales, actividades dirigidas a familias que se acercan al Museo en su tiempo libre y talleres de creación en los que poner en prácticas nuevas formas de expresión artística.

Al respecto, la pinacoteca ha resaltado la convocatoria anual de Residencia de Arteducación en la que el Museo genera un espacio de análisis social a través de procesos artísticos y creativos.

Este premio reafirma la función del Museo como lugar de encuentro y diálogo con la sociedad a través del cual reflexionar sobre las nuevas realidades de la ciudadanía.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *