Málaga

La actividad del Registro Civil en Málaga crece en los últimos dos meses

El impacto del COVID-19 ha influido en el trabajo de los registros civiles de toda España, quienes han visto incrementado su volumen de trabajo por la tramitación de certificados de defunción y de nacimientos especialmente

La actividad de los registros civiles de toda España no se ha visto paralizada en los últimos dos meses por el impacto del COVID-19. Todo lo contrario, este servicio público ha notado un incremento espectacular en su día a día en el número de solicitudes que ha recibido a la hora de tramitar certificados de defunción, de nacimientos y de matrimonio.

El área que más ha notado un incremento espectacular en el número de trámites ha sido el área del certificado de fallecimientos, ya que el incremento de los muertes provocado por el coronavirus ha complicado el trabajo de los profesionales que trabajan en el Registro Civil de Málaga. A este incremento se ha unido, además, el hecho de que han sido muy pocos los trabajadores lo que han acudido a su puesto de trabajo en el Registro Civil, lo que ha ralentizado el trámite de este tipo de documentos.

Debido a ello se impulsó desde el Gobierno un plan para agilizar todos estos trámites que, fundamentalmente, estaba dirigido a potenciar y facilitar el trámite de este tipo de certificados de forma completamente online, como se puede hacer a través del portal registrocivilmalaga.top, o la habilitación del correo electrónico para consultas.

Con este tipo de iniciativas se ha logrado agilizar el trámite de este tipo de certificados en estos días, que han podido superar los 200 solicitudes de certificados al día sin problemas y que no se han podido atender con la normalidad anterior a la declaración del estado de alarma, lo que ha hecho que el trabajo se haya acumulado.

Está previsto que esta situación mejore en los próximos días debido a que la Justicia volvió a ponerse en marcha el pasado martes, 12 de mayo, y los profesionales están yendo a sus puestos de trabajo con cierta normalidad y por turnos. En este sentido, los profesionales del Registro Civil están retomando su trabajo y tramitando los certificados según el orden de entrada de la solicitud, según establece la ley.

Más profesionales según la fase

El primer tramo de vuelta del trabajo, como hemos comentado, comenzó el martes día 12 con la reincorporación del 30 al 40% de las plantillas de la carrera judicial y personal auxiliar, salvo en el caso del Registro Civil que será al 50% o superior. La segunda fase, que se iniciará una semana después, supondrá la incorporación del 60 al 70% del personal de Justicia, con turnos de tarde. Y la tercera, fijada el 26 de este mes, permitirá contar con el 100% de los puestos activos.

Evitar acudir a los Registros de forma presencial

Para los ciudadanos continúa la recomendación de salir de casa lo menos posible y sólo acudir en persona a todos aquellos lugares en los que sea imprescindible hacerlo. Por ello para la tramitación de certificados con el Registro Civil es recomendable hacerlo de forma digital a través de portales como registrocivilmalaga.top y reducir, de este modo, la posibilidad de contagio y de propagación del COVID-19.

A través de los servicios de este portal, cualquier persona puede tramitar y conseguir de forma digital, y sin desplazarse de casa, los certificados oficiales de nacimiento, matrimonio o defunción que han tenido lugar España o que están registrados en el Registro Civil Central (para el caso de extranjeros), enviándolos al domicilio correspondiente a cualquier país, de manera segura y certificada.

Para hacerlo tan sólo hay que rellenar un formulario a través de la web y enviarlo a los profesionales que trabajan en este portal, de modo que desde ahí se envía un email al usuario de confirmación para que revise que los datos son los correctos y, posteriormente, enviarlo al Registro Civil correspondiente.

Con estos sencillos pasos comienza el proceso para lograr unos certificados que, según qué circunstancia, pueden ser de vital importancia para una persona que, por un motivo u otro, no puede o no quiere perder tiempo en acudir in situ al Registro Civil correspondiente.

En cuánto tiempo me enviarán el certificado

El tiempo de entrega del certificado depende de la Administración Pública. En este sentido, cabe destacar que en cuanto el portal online lo recibe y lo tiene en posición lo envía por correo postal certificado al interesado, haciendo que todo el proceso sea lo más rápido posible y con la mayor confianza y seguridad. 

Lo que está claro es que utilizar plataformas especializadas de este estilo es la mejor solución para realizar estos trámites tan tediosos, evitando acudir presencialmente al Registro Civil correspondiente, minimizando las colas y tiempos de espera que, además, en la situación actual van a ser muy elevados.

En cuanto a la dirección de envío del certificado, registrocivilmalaga.top lo puede enviar a cualquier lugar de España y del mundo, por lo que es un servicio especialmente valorado por los españoles que viven en el extranjero y que, de ninguna forma, pueden hacer este trámite de forma presencial.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *