Ahora mismo, la lumbalgia crónica es el segundo problema de salud física más frecuente en España. Se estima que repercute negativamente en la vida de, aproximadamente, el 80 % de los ciudadanos. Aunque una buena parte de la población practica ejercicio y mantiene unos hábitos de alimentación adecuados (más del 70 % de los españoles), esto no es suficiente para evitar el lumbago u otros dolores que, en muchas ocasiones, se deben a las malas posturas que adoptamos en el día a día. Ignorar cómo posicionar el cuerpo a la hora de cargar peso en el trabajo o sentarse inadecuadamente en la silla durante toda una jornada provoca molestias que, si no se tratan a tiempo, generan lesiones por sobrecarga. A esto, también le debemos sumar el estrés, otro factor más que favorece la tensión muscular y agrava la salud del paciente. Por suerte, hoy día existen profesionales que, como Beatriz Serrano Pozo, se han especializado en prevenir y tratar dichas dolencias. Esta diplomada en Fisioterapia en Málaga dirige su propia clínica en el n.º 3 de la Plaza Mozart. Pertenece, por tanto, a ese grupo de 71.638 fisioterapeutas que, en España, están debidamente colegiados.
Enseguida, explicamos por qué las personas eligen su clínica y cómo sus servicios de fisioterapia han conseguido mejorar la movilidad y fortalecer el cuerpo de sus pacientes durante los más de 20 años de experiencia que tiene Beatriz y los casi 10 años de su proyecto: BSP FISIO, que es su propia clínica.

Beatriz Serrano Pozo, fisioterapeuta colegiada con n.º 1920
(fuente de la imagen: web oficial de su clínica en Málaga, BSP FISIO)
Mejorar la salud general está al alcance de todos
Aunque BSP FISIO cuenta con una sede física en la Plaza Mozart (Málaga), la clínica también ofrece fisioterapia a domicilio y consultas online. De este modo, las personas con dificultades para desplazarse pueden aprovechar al máximo los beneficios de la fisioterapia sin tener que salir de casa. Asimismo, BSP FISIO también atiende a los trabajadores de las empresas in situ, es decir, en el mismo entorno laboral. Es una oportunidad que las multinacionales, las pymes, las startups y cualquier otra clase de negocio tienen para cumplir con la normativa sobre salud impulsada desde el ministerio correspondiente.
Sin ir más lejos, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales indica que «En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo». Por tanto, BSP FISIO ofrece sus servicios tanto a los pacientes que, particularmente, requieren la profesionalidad de Beatriz Serrano Pozo como a las empresas que encuentran en la fisioterapia una herramienta eficaz con la que mantener a raya las dolencias de sus empleados. SAT y Accenture son dos compañías que ya han confiado en BSP FISIO.
A continuación, enumeramos todos los servicios que el paciente encontrará en la clínica de Beatriz.
Sesiones de una hora que incluyen radiofrecuencia gratis
En general, las sesiones que se realizan en esta clínica malagueña de fisioterapia duran 60 minutos. Además, los precios son bastante razonables. Por ejemplo: la sesión de fisioterapia habitual cuesta 45 euros, igual que la fisioterapia deportiva y la fisioterapia para dolor crónico. La única excepción en este último caso es la sesión inicial. Cuando el paciente acude por vez primera para tratar el dolor crónico con BSP FISIO, la clínica cobra 65 euros. Ahora bien, dicha sesión dura una hora y media (más de lo habitual) y, además, no sienta precedente: las sesiones restantes se cobran a 45 euros cada una.
Las únicas sesiones en las que el precio sube algo más son las de fisioterapia ATM. En este caso, BSP FISIO aplica los principios de la fisioterapia —el uso de medios físicos y mecánicos, así como de masajes— a la articulación temporomandibular, sin la cual no podríamos ni hablar ni bostezar ni masticar. Su correcto funcionamiento es, por ende, vital. Afortunadamente, en la actualidad, los trastornos temporomandibulares se pueden trabajar con fisioterapeutas profesionales como Beatiz Serrano Pozo.
Con respecto a la radiofrecuencia que mencionábamos en el título, BSP FISIO la incluye a coste cero en aquellas ocasiones en que lo considera pertinente para la mejoría del paciente. Se trata de una técnica novedosa que aplica ondas electromagnéticas (completamente indoloras) para calentar la zona deseada y lograr así, como indica la Clínica Universidad de Navarra, aliviar el dolor al «»desactivar» el nervio responsable del dolor». Por esta razón, BSP FISIO la incluye gratuitamente en las sesiones donde ese dolor se debe tratar para mejorar la salud física del paciente. Es lo que sucede, por ejemplo, con el nervio ciático y las personas que sufren ciática.
Todos los servicios de fisioterapia que BSP FISIO ofrece
Para concertar una cita con Beatriz, hay varios métodos. El paciente puede:
- Acudir presencialmente a la clínica, ubicada en Málaga.
- Enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico info@bspfisio.com.
- Llamar por teléfono al 617 164 616.
- Cumplimentar el formulario disponible en la web de BSP FISIO.
A pesar de que el número de fisioterapeutas colegiados ha aumentado en España, nuestro país sigue estando por debajo de la proporción recomendada por la OMS. La Organización Mundial de la Salud aconseja tener 1 fisioterapeuta/1.000 habitantes. En febrero del año pasado, las cifras estaban muy alejadas de lo deseable: España tenía 0,1 fisioterapeutas/1.000 habitantes. Por consiguiente, contar con una clínica como la de BSP FISIO en pleno Málaga, con servicios a domicilio y con consulta online, es una oportunidad de oro; sobre todo, porque cubre las necesidades de toda clase de personas.
La clínica proporciona servicios de:
- Fisioterapia deportiva, para quienes necesitan un tratamiento de rehabilitación personalizado que prevenga, diagnostique y aborde lesiones óseas, musculares y articulares.
- Fortalecimiento del suelo pélvico, aconsejable para todas las mujeres y, específicamente, para quienes acaban de ser madres. Este tipo de fisioterapia minimiza el riesgo de padecer un futuro prolapso uterino que, entre otras complicaciones, genere incontinencia.
- Fisioterapia geriátrica para entrenar, por ejemplo, el equilibrio en las personas más ancianas que, con o sin problemas de salud, desean conservar su movilidad y estabilidad lo máximo posible.
- Fisioterapia traumatológica, para tratar lesiones habitualmente provocadas por impactos fuertes (fracturas, desgarros, esguinces y luxaciones).
- Fisioterapia reumatológica para aliviar: el dolor de la artritis (inflamación de las articulaciones y deformación de los huesos fácilmente reconocible cuando afecta a las manos); la fibromialgia (enfermedad crónica que hace que el organismo pierda su capacidad para reducir la sensación de dolor), y la osteoartritis, que consiste en una hinchazón y rigidez provocadas por el desgaste del cartílago.
- Fisioterapia para embarazadas. En este caso, la fisioterapia favorece la gestación y el parto. Con los ejercicios realizados en estas sesiones, la mujer embarazada logra activar el transverso abdominal para favorecer la salida del bebé durante el parto.
- Fisioterapia centrada en la columna vertebral, para tratar desde la escoliosis y las hernias discales (afectan a los discos intervertebrales) hasta los latigazos cervicales que suelen ser consecuencia de los accidentes de tráfico.



