Cultura
El MIMMA sale a la calle para celebrar el 250 aniversario de Beethoven
El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) ha inaugurado la instalación Emosfera, pieza que forma parte del programa ‘Loving Beethoven’, con el que la ciudad celebra el 250 aniversario del compositor alemán. El MIMMA saldrá a la ciudad con acciones musicales en las bibliotecas municipales para llevar la vida y la obra del compositor alemán al mayor número posible de malagueños.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el director del museo, Miguel Ángel Piédrola, han presentado este miércoles la instalación.
‘Loving Beethoven’ propone diversas acciones durante 2020, año dedicado al 250 aniversario de Ludwig van Beethoven. La instalación Emosfera, que también se ha instalado en Florida (EEUU), es una pieza de gran tamaño que genera una experiencia musical con la combinación de música, luz y vibración.
Esta creación original del MIMMA supone el arranque de ‘Loving Beethoven’, a la que seguirán acciones divulgativas en varias bibliotecas municipales con microteatro y una sala itinerante de instrumentos, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, además de conferencias y conciertos en la sede del museo.
En la renovada Sala de la Capilla del MIMMA se genera una experiencia sensorial inmersiva gracias a la Emosfera. Aquí, la obra de Beethoven se siente, se oye y se ve. Y la experiencia creada tiene tanto una vertiente personal y única, como colectiva y compartida.
La Emosfera de Loving Beethoven se presentó el pasado 6 de marzo en el Cultural Center de Ponte Vedra Beach (Florida, EEUU). Este proyecto es una creación propia del MIMMA que se une al programa Sound Connections Music Therapy del centro estadounidense. Así, el museo malagueño exporta sus conceptos museográficos a través de esta exposición.
«No queríamos celebrar los 250 años de Beethoven sin que fuera una celebración inclusiva. Beethoven compuso gran parte de su obra desde la sordera que sufría, y de algún modo eso debía ser parte de su celebración. Ese es el origen de la Emosfera», ha explicado Miguel Ángel Piédrola.
Suyo y de Ángel Arcos es el diseño y desarrollo de esta instalación, creada por completo en Málaga. «El MIMMA es un museo nacido de una nueva museología, una que tiene en cuenta al visitante de forma individual, que busca relacionar museo y persona para crear experiencias, y esta instalación es una depuración de esos conceptos que son clave para nosotros», ha resaltado.