Cultura

Fycma prevé recibir más de 170.000 participantes en las convocatorias del último cuatrimestre del año

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) albergará hasta final de año medio centenar de eventos con una previsión de al menos 170.000 participantes entre visitantes y asistentes a alguna de las ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos que tendrán lugar en el recinto.

Así lo han explicado este jueves el teniente de alcalde responsable del Palacio, Mario Cortés, y la directora general, Yolanda de Aguilar en una rueda de prensa.

Al respecto, Cortés ha destacado que esta actividad generará un impacto económico estimado para Málaga y su área metropolitana de «al menos 40 millones de euros», según criterios establecidos por el sector a través del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

Junto a ello, ha recalcado que este calendario contribuye a «sostener la economía» en periodos de menos afluencia turística gracias a la capacidad de los eventos para generar pernoctaciones y gasto en la ciudad, algo que se traduce también en la creación de empleo, unos «4.600 directos e indirectos» según las estimaciones del sector.

De esta forma, Fycma encara una de sus principales temporadas altas con la incorporación de dos nuevas convocatorias promovidas por el propio Palacio, caso de S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, que celebrará su primera edición los días 17 y 18 de octubre, y Talent Woman España, previsto para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

S-Moving «es un foro centrado en el desarrollo tecnológico vinculado a la movilidad inteligente, autónoma y conectada por tierra, mar y aeroespacio», han dicho y han añadido que se trata de un encuentro altamente especializado y pionero en Europa alineado con el posicionamiento de Málaga como enclave tecnológico de referencia y polo de innovación.

Talent Woman España, por su parte, es un proyecto sumamente «novedoso» que tiene como objetivo la generación de vocaciones y puesta en valor del talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la empresa. Durante dos días «mujeres líderes en estas disciplinas intercambiarán experiencias con estudiantes de todas las edades y educadores para que los ejemplos de unas sirvan de inspiración a las otras», han explicado.

Ambos certámenes se unen a una programación de al menos veinte ferias y exposiciones, con encuentros tanto profesionales como dirigidos al público general, caso de Celebra Málaga, 12 Feria de Bodas y Celebraciones; el Salón del Motor de Ocasión; la Feria del Outlet; y fifSUR, Feria de Franquicias y Negocios del Sur.

A ellas se suman la decimocuarta edición de SIMed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo –que consolida su dimensión profesional y el dinamismo del sector promotor–; Mi Mascota, el séptimo Salón del Animal de Compañía; el Rastrillo de Nuevo Futuro o MIMA, que regresará con un formato y contenidos totalmente renovados acordes a las nuevas tendencias en ocio familiar.

TRANSFIERE ARGENTINA, PRIMER CASO DE INTERNACIONALIZACIÓN

La última parte del ejercicio el Palacio, como instrumento de gestión especializado en la organización de eventos «vivirá un hito» en sus 15 años de historia al celebrarse los próximos días 27 y 28 de septiembre Transfiere Argentina, Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación, que Cortés ha calificado como un «salto internacional».

Se trata, en línea con el modelo de las grandes entidades feriales europeas, del primer producto de Fycma franquiciado. El edil ha insistido en el potencial de esta fórmula, por lo que ha asegurado que el recinto seguirá trabajando para «exportar aquellos productos que son exclusivos de Fycma y que podemos replicar en otros territorios».

El foro se celebrará en el municipio de Mar del Plata, cuyos dirigentes han tomado como referencia el caso de Málaga para llevar a cabo una estrategia de desarrollo urbano basada en las oportunidades derivadas de la economía digital.

En este sentido, De Aguilar ha insistido en que Fycma está consiguiendo posicionarse como un palacio «estratégicamente diferente», con una «gran apuesta» por los ámbitos de la innovación, la tecnología y la competitividad industrial.

CONGRESOS

En paralelo a la actividad ferial, una decena de grandes congresos del ámbito científico-sanitario y económico-empresarial congregarán a 12.000 delegados de carácter, en su mayoría, nacional e internacional «por encima de los datos del mismo periodo de 2017», han indicado.

En este sentido, aumentan también los asistentes a eventos internacionales, que se duplican con respecto al último cuatrimestre del pasado ejercicio.

Así, han manifestado que el 30 por ciento de estos delegados son profesionales del sector médico-sanitario, «un perfil de sumo interés» para la estrategia de la ciudad como destino urbano a tenor de su mayor capacidad de gasto y potencial prescriptor.

Así, han manifestado que Fycma será sede del II Congreso del Consejo de Resucitación Cardiopulmonar; el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, y el 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endodoncia.

TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El desarrollo tecnológico centra también algunos de los eventos más destacados de este calendario, caso de Turitec 2018, el XII Congreso Internacional de Turismo y TIC; Eurofintech –uno de los principales foros europeos sobre transformación digital aplicada al sector financiero– o Fiware Global Summit, cuyos organizadores han elegido nuevamente a Fycma como escenario para reunir a desarrolladores e inversores de diversos países especializados en software de código abierto.

Tendrán lugar también una nueva edición de Andalucía Management, uno de los principales encuentros de directivos del circuito nacional, y las X Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Pública (Jomcal). Junto a ello, tanto el Colegio de Abogados de Málaga como la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía han elegido Fycma para celebrar sus respectivos congresos.

Este dinamismo de la actividad coincide con un aumento de la satisfacción expresada por los usuarios del Palacio. De este modo, han informado que la atención al cliente sigue siendo el ítem «mejor valorado» por organizadores, expositores y público general, que califican dicha atención con un 9,24, superando el dato del ejercicio anterior.

En el caso de los organizadores «más del 96 por ciento recomendarían a otra empresa o entidad celebrar su evento en Fycma», mientras que un porcentaje similar de expositores participantes en una feria organizada por el Palacio «muestran su intención de volver en la siguiente convocatoria», han concluido.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas

Close