Cultura

El 36 Festival de Teatro de Málaga propone para el fin de semana el absurdo de ‘¿Quién es el señor Schmitt?’

El 36 Festival de Teatro de Málaga propone para este fin de semana el absurdo de ‘¿Quién es el señor Schmitt?’, una comedia existencialista que habla de la identidad y para la que apenas quedan entradas, dos producciones de factura malagueña, el clásico ‘A secreto agravio, secreta venganza’ y la bacanal escénica de ‘Hambre’, y el primero de los cinco infantiles programados, ‘Cenicienta siglo XXI’.

Sergio Peris-Mencheta dirige la primera, una obra regada por el absurdo que comienza como una sorprendente comedia, se troca en thriller y acaricia el drama, según ha explicado la organización del festival en una nota de prensa.

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño encabezan el reparto de ‘¿Quién es el señor Schmitt?’, montaje que se verá en el Teatro Cervantes (sábado 12 y domingo 13) en el que aún están resonando los ecos de las voces de los dos grandes de la escena española que abrieron el Festival.

José María Pou bordó su titánica inmersión en el capitán Ahab de ‘Moby Dick’ los días 6 y 7 de enero y José Sacristán llenó de emoción el coliseo malagueño en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (días 8 y ayer 9).

Y una tercera y respetada figura ocupa las entretelas del Cervantes antes del desembarco de Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabier Murua, Quique Fernández y Armando Buika con el texto de Sébastien Thiéry en versión de Peris-Mencheta. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ encenderá los focos este jueves 10 y viernes 11 con La luz oscura, monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz (de 11 a 30 euros).

El Festival abre este viernes y el sábado las puertas del Teatro Echegaray con ‘A secreto agravio, secreta venganza’. El montaje de Jóvenes Clásicos sobre el original de Calderón de la Barca versionado por Pablo Bujalance ha triunfado en los más selectas plazas.

La Asociación de Críticos de Teatro de Uruguay lo reconoció con el Premio Florencio al mejor espectáculo extranjero representado en 2018 en el país americano, en el prestigioso Festival de Almagro ganó el Premio al mejor espectáculo de la sección Off, y su protagonista y alma mater de Jóvenes Clasicos, José Carlos Cuevas, acaba de recibir el premio al Mejor Actor en los galardones teatrales del Ateneo de Málaga. Pedro Hofhuis dirige en la obra de Calderón a Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo (viernes 11 y sábado 12, quince euros).

El fin de semana del Festival brinda la oportunidad de contemplar teatro y cuidar el paladar. El Museo del Vino se engalana para el regreso del ‘Hambre’ de La Líquida, un singular montaje de David García-Intriago para La Líquida que triunfó en las 34 y 35 ediciones, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de Sabor a Málaga, con lo que la actuación de García-Intriago y el chelista Mauricio Gómez Yamamoto tendrán el complemento de vinos denominación de origen Málaga, queso y salchichón de la tierra.

La obra se quedará en el Museo del Vino hasta el 10 de febrero, pero estos días se podrá ver el viernes 11 (20.00 horas) y el domingo 13 (13.00 h.), en ambos casos por 15 euros.

La mañana del domingo 13 también hay opción infantil en esta 36 entrega del Festival. Teatro de Malta desembarca en el Echegaray con Cenicienta siglo XXI, música y payasos para subvertir los roles de género presentes en los cuentos clásicos. Marta Torres dirige a Delfín Caset, Oti Manzano, David Bueno y Paloma Vidal en la pieza, que se verá en el doble pase habitual del Ciclo de Teatro Infantil, en el que también está incluida la obra (seis euros).

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *