Nacional

El tribunal decidirá antes del 9 de febrero si saca a doña Cristina del banquillo de los acusados

Más información en:

Twitter: https://twitter.com/Malaga24h
Facebook: https://goo.gl/OrYZPW
Sitio web: http://www.malaga24h.com/

Casi 13 horas duró ayer la primera sesión del juicio por el caso Nóos, que sentó en el banquillo a Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín.

13 horas en las que tanto el fiscal Horrach como la Abogacía del Estado hicieron frente común y desplegaron una batería de argumentos jurídicos para sacar a doña Cristina del banquillo de los acusados, algo histórico que muchos aseguraban que nunca se produciría. Tanto el fiscal como la representante de la Hacienda tributaria sostuvieron, igual que su propia defensa, que la Infanta no puede ser juzgada como cooperadora necesaria de los delitos fiscales que habría cometido su esposo si sólo le acusa Manos Limpias y no el perjudicado, en este caso Hacienda, pues es algo que supondría, según Horrach, quebrantar la llamada doctrina Botín y una discriminación no justificada contra ella.

En este sentido, el fiscal aportó un nuevo informe que apoya esta tesis, y que ha sido admitido como prueba, y que exoneraría a Doña Cristina al ser socia pero no administradora de la empresa de su marido. Por su parte, la jefa de la Abogacía del Estado en Baleares, Dolores Ripoll, defendía esa misma necesidad de sacar a la infanta del banquillo si no la acusa Hacienda valiéndose de un curioso argumento: Ripoll afirmó que la frase Hacienda somos todos es sólo «publicidad».

Practicamente inmóvil permaneció doña Cristina durante todo el juicio, mientras escuchaba las alegaciones de unos y otros.

El juicio del caso Nóos se reanudará el próximo 9 de febrero con la declaración de los testigos, si bien antes el tribunal resolverá si se mantiene la acusación contra la infanta Cristina o queda exonerada del banquillo.

Entre estos testigos, el tribunal rechazó la petición del abogado de Diego Torres, que volvió a solicitar que se incluyera al rey Felipe VI y a su padre, Don Juan Carlos, así como a Corinna, algo por lo que el fiscal Horrach acusó al abogado de Torres de querer convertir el juicio en una ceremonia para la distracción del vecindario.

Los que sí estarán entre los testigos, que sumarán 370, son: el ex jefe de prensa de Casa Real Javier Ayuso, la montañera Edurne Pasabán, la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, el que fuera vicepresidente de Melià, Sebastián Escarrer o el rector de la Universidad de las Islas Baleares.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *