El diseño de una oficina o lugar de trabajo siempre ha sido un elemento de relevancia, independientemente de que este espacio esté abierto al público o solo sea para el desenvolvimiento del personal interno de una empresa.
Las empresas de todos los sectores entienden que un buen diseño, además de añadir valor a la estructura física del espacio de trabajo, es un elemento de motivación para quienes ahí interactúan y permite elevar la imagen de marca o del negocio en sí.
Así que es obvio que contratar un estudio de diseño Málaga para decorar de manera adecuada una oficina es una inversión que cualquier emprendedor debe plantearse como fundamento base de su éxito. Un lugar con el mobiliario adecuado y con un diseño que hable de lo que una empresa ofrece, suma puntos hacia la operatividad de la misma y hacia el exterior. Por lo tanto, queremos hacer mención de algunas de las ventajas de contar con un buen diseño de oficina.
Las últimas tendencias en diseño interior oficinas ofrecen como objetivo principal el poder combinar la funcionalidad con la estética. Como bien lo hemos mencionado, un diseño acorde permite mejorar la productividad y el compromiso de los empleados a ser más eficientes, a optimizar su enfoque y que se pueda crear un ambiente colaborativo y agradable.
Por otro lado, un diseño de oficina que sea precario puede tener un impacto adverso en la propia empresa y en la experiencia de quienes trabajan, por lo que se pueden poner en riesgo los ingresos o las ventas.
Podemos analizar con más profundidad la importancia de un buen diseño de oficina y varias de sus ventajas o beneficios.
La retención de empleados y la tasa de contratación mejora
Está respaldado según estudios de investigación sobre esta temática que la demanda de talento viene superando a la oferta, por lo que contar con personal cualificado puede ser todo un reto hoy en día. Los empleadores deben conocer las necesidades de una empresa, pero a la vez, entienden que es muy importante diseñar espacios que puedan cubrir las necesidades de los empleados.
Con el auge del trabajo remoto, las expectativas de los empleados por verse en un ambiente laboral agradable han aumentado y sus exigencias están más que justificadas. Esto trae como consecuencia la necesidad imperiosa de diseñar espacios acogedores, modernos y que promuevan el trabajo en equipo.
La razón no es otra, más que el impacto que un buen entorno físico genera en el estado de ánimo de los trabajadores, en sus niveles de concentración, eficiencia y productividad.
Un buen diseño de oficina se convierte en una inversión a futuro
Los diseños de oficinas bien concebidos no solo obedecen a tendencias, sino que se adaptan de una manera atemporal al concepto del modelo de negocio que en estos espacios se desarrolla. Crear un diseño a medida, que sea flexible y a la vez, se ajuste a las nuevas formas de trabajo e interacción permitirán que este perdure en el tiempo, sin perder sus propiedades de funcionalidad, estética y comodidad.
Si hablamos un poco más de las tendencias, es obligatorio volver a mencionar el modo de trabajo remoto. Después de la pandemia de 2020 y 2021, los trabajadores se acostumbraron a ejecutar sus tareas en espacios más acogedores y donde se sienten mucho más cómodos. Por eso, los diseños cálidos, que invitan a una mejor experiencia de trabajo son los más buscados por nuevos empresarios y empleadores.
Mejora el trabajo en equipo
Un diseño de oficina creado por verdaderos profesionales ayuda a adaptar ambientes de colaboración entre los diferentes equipos de trabajo existentes. A diferencia de la configuración de oficinas de estilos tradicionales, cuyo diseño se pensaba de una manera más individual y segmentada, los nuevos diseños apuntan hacia un aire más colectivo, en donde un trabajador puede interactuar de manera más espontánea con otro. Esto lleva a mejorar los niveles de creatividad en un espacio laboral.
Otros beneficios de un buen diseño de oficina son:
- Afianzar una imagen y cultura de empresa más moderna y positiva.
- Ofrecer a los empleados y clientes un ambiente agradable y tranquilo.
- Se aumentan las oportunidades de colaboración entre empleados, empleados y clientes.
- Se promueve la eficiencia y productividad del equipo de trabajo.