Deportes

El Iberostar Tenerife, rival inédito en la Copa del Rey

El Unicaja inaugurará la 83ª edición de la Copa del Rey este jueves 14 de febrero ante el Iberostar Tenerife. El partido, que tendrá lugar en el WiZink Center a partir de las 19:00 horas -retransmitido por #Vamos-, medirá por primera vez a ambos conjuntos en la fase final de esta competición.

Vuelve la emoción de la Copa del Rey y, un año más, el Unicaja estará presente en la gran fiesta del baloncesto español. En esta edición, la 83ª, el equipo abrirá el torneo en los cuartos de final frente al Iberostar Tenerife este jueves 14 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en el WiZink Center de Madrid.

El Iberostar Tenerife se clasificó para la Copa del Rey como cabeza de serie al acceder al cuarto puesto en la jornada 17 de la Liga Endesa, la última del corte para el torneo. Se trata de la cuarta participación de los canarios en el torneo tras las ediciones de 2014, 2017 y 2018. Precisamente, en esta última alcanzaron las semifinales tras superar al Valencia Basket (72-79) en cuartos, perdiendo posteriormente ante el Real Madrid (59-77).

En Europa también llegan una trayectoria muy positiva. En la Basketball Champions League, los aurinegros acabaron la fase de grupos en primer lugar del Grupo B con 12 triunfos y 2 derrotas, clasificándose para los octavos de final ante el Promitheas Patras griego.

Será la primera vez que ambos conjuntos midan sus fuerzas en la fase final de la competición. Sin embargo, no es el primer enfrentamiento copero, ya que en la temporada 1988-89 se disputó una fase previa en un formato distinto al actual, a ida y vuelta, en el que el por entonces Caja de Ronda ganó al denominado Caja Canarias en dos partidos. En Málaga el conjunto local ganó por 81 a 80, mientras que en las Islas Canarias los andaluces se impusieron por 66 a 75.

A nivel global, los dos se han enfrentado en 28 ocasiones entre Liga Endesa (Liga Regular y Playoffs) y la citada fase previa de la Copa del Rey, con un balance de 20 victorias, 7 derrotas y, curiosamente, un único empate a 84 en el primer encuentro que ambos clubes, entonces Caja de Ronda y Velázquez Canarias, disputaron. En el último enfrentamiento, disputado el pasado 6 de enero en Liga Regular, el Iberostar Tenerife se impuso al Unicaja por 61 a 78.

➡ Todos los enfrentamientos

El Iberostar Tenerife se clasificó para la Copa del Rey como cabeza de serie, si bien en la actualidad marcha quinto en la Liga Endesa, con 12 victorias y 8 derrotas. En su último partido previo al torneo, los tinerfeños cayeron ante el San Pablo Burgos por 83 a 88, aunque en la jornada anterior fueron capaces de superar al líder, el Barça Lassa, por 63 a 57.

A nivel estadístico, el Iberostar Tenerife presenta la tercera mejor defensa de la Liga Endesa, encajando 76,10 puntos por partido. Es, además, el equipo líder en asistencias (18,15 de promedio), el segundo en porcentaje de tiros de 2 (57,51%), el cuarto en porcentaje de triples (37,30%) y el sexto con mayor valoración (88,75).

En cuanto a jugadores, el conjunto insular cuenta con dos MVP del mes: Javier Beirán (que promedió 21,25 puntos de valoración en Noviembre) y Colton Iverson (quien hizo 23,5 en Enero). El alero madrileño, quien también fue el Jugador de las Jornadas 9 y 17, es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa (16,4 de promedio) fruto de sus 12,3 puntos, 5,5 rebotes y 3,8 asistencias. El pívot estadounidense, en cambio, es el quinto jugador más valorado de la competición (16,3) y el segundo mejor reboteador (7,15), a lo que une 12,2 tantos, llegando a ser también el Jugador de la Jornada 16.

Otros jugadores destacados son el ala-pívot Tim Abromaitis (12,3 puntos, 4,1 rebotes y 1,35 robos), el interior Sebas Sáiz y la tripleta de bases Rodrigo San Miguel, Ferran Bassas y Davin White.

Jaime Fernández vs. Javier Beirán

Frente a frente, los dos jugadores nacionales más valorados de la competición, un Jaime Fernández que marcha segundo en el ránking absoluto de valoración (16,5) y un Javier Beirán que le sigue de cerca desde la 3ª posición (16,4).

Beirán, por su parte, aparece en el Top 15 de rebotes (14o, con 5,45), asistencias (15o, con 3,8) y minutos (5o, con 27,5), mientras que Jaime acumula presencias en el cuadro de honor de anotación (13o, con 12,9), asistencias (6o, con 5,11), recuperaciones (13o, con 1,11), tiros libres (10o, con 2,58, además de ser el 7o en porcentaje, con 87,5%) y faltas recibidas (2o, con 4,42).

Colton Iverson vs. Giorgi Shermadini

La pintura también se pondrá al rojo vivo. Se las verán en la zona el MVP Movistar de enero frente al MVP Movistar de febrero. El pívot del Iberostar Tenerife fue el mejor del primer mes de 2019, con 18,2 puntos, 10 rebotes y 23,5 de valoración en las tres victorias de su equipo.

El interior del Unicaja, por su lado, fue el mejor de febrero junto a Dominique Sutton, del San Pablo Burgos, con dos victorias en otros tantos encuentros y 27 de valoración.

El Unicaja se enfrentará al Iberostar Tenerife en el primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey este jueves 14 de febrero a partir de las 19:00 horas. El encuentro, que tendrá lugar en el WiZink Center de Madrid, será retransmitido por #Vamos (Dial 8).

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *