Deportes

Sólo 10 atletas rusos estarán en Tokio como ‘Atleta Neutral Autorizado’

El Consejo de World Athletics, la federación internacional de atletismo, ha anunciado este jueves que la federación rusa (RusAF) ha sido multada con 10 millones de dólares (8,9 millones de euros) por su violación de la normativa de dopaje y, además, ha limitado a 10 los atletas rusos que podrán estar, entre otros eventos, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la reunión del Consejo se ha decidido multar a la federación rusa con 10 millones de dólares por «infringir las reglas antidopaje del deporte», 5 millones de los cuales deberán ser abonados antes del 1 de julio de 2020 para que los atletas rusos que demuestren estar limpios puedan competir.

De momento, el programa del ‘Atleta Neutral Autorizado’ sigue adelante aunque con un límite de 10 atletas rusos para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, así como competiciones oficiales a nivel mundial y europeo, sin restricción para pruebas internacionales de un sólo día.

Pero este programa ‘ANA’ se suspenderá si el ente ruso no paga la mitad de la multa antes del 1 de julio. Los 5 millones restantes se congelarán por dos años, pero se pagarán de inmediato si en ese período la RusAF comete un incumplimiento adicional de la normativa antidopaje.

«El paquete de sanciones aprobado por el Consejo hoy refleja la seriedad de las irregularidades de RusAF y envía un mensaje claro de que nos tomamos este tipo de ofensas por parte de nuestras Federaciones Miembro extremadamente en serio», aseguró el presidente de World Ahletics, Sebastian Coe.

En cuanto al programa ‘ANA’, apuntó que se busca separar a los atletas limpios de aquellos que sí se saltaron las normas. «‘ANA’ les permite competir una vez más en competiciones internacionales de un día y ganar premios, pero hemos restringido la cantidad de atletas elegibles para competir en eventos internacionales y europeos de alto nivel, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», explicó.

«Claramente, las medidas anteriores no fueron suficientes para cambiar la cultura en el atletismo ruso. Esperamos que esta medida adicional sea suficiente para provocar un cambio real», matizó en este sentido.

También aseguró que el Consejo está «decepcionado» por la anterior administración de RusAF y por ello deja claras, a los actuales dirigentes, las condiciones para que RusAF vuelva a ser admitida en World Athletics y se levante el veto a sus deportistas.

«La nueva administración debe establecer una hoja de ruta clara para su aceptación, que será aprobada por el Consejo, y una mayor supervisión del proceso de la hoja de ruta por parte de personal internacional independiente con sede en Rusia», añadió.

Dichos criterios para el restablecimiento de RusAF incluyen la creación de una Comisión con representación de varias organizaciones y al menos dos representantes nombrados por la Comisión de Atletas de RusAF, dos expertos internacionales designados por World Athletics para participar en el trabajo y que los costes de las reuniones de la Comisión sea pagadas por RusAF.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *