Cultura

La directora de Matadero Madrid establece un puente entre exposiciones del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga

La directora de Matadero Madrid, Rosa Ferré, una de las mayores conocedoras de la cultura rusa del siglo XX, establecerá un puente entre las exposiciones de la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.

Así, impartirá una conferencia el viernes sobre el destino sufrido por el arte ruso de vanguardia tras la Revolución. Será a partir de las 18.30 horas, en el auditorio de la Colección del Museo Ruso. La charla tendrá continuidad el sábado a las 12.00 horas en el Centre Pompidou Málaga, donde la sección ‘El fin de las ilusiones’, dentro de la exposición ‘Utopías Modernas’, incluye obras de Malévich, Kandinsky y Chagall, una selección de los artistas más importantes que el régimen soviético proscribió.

‘Sin sentir el país bajo nuestros pies’ es el título de la charla que tendrá lugar el viernes en el Museo Ruso, en la que Ferré analizará el proceso por el que las vanguardias pasaron, de punta de lanza de la revolución, a proscritas en la URSS. Al día siguiente, dentro del ciclo ‘A pie de obra’, la directora de Matadero Madrid abordará en la conferencia ‘El fin de las ilusiones’, el desencanto de los artistas frente a las ideologías utópicas que se produce en el arte europeo tras la irrupción del totalitarismo y las dos guerras mundiales.

En el proceso de control totalitario de la sociedad, el poder soviético estableció un férreo control de los lenguajes artísticos que dejó fuera a lo mejor de la producción cultural del momento. De Maiakovski a Ródchenko, de Filónov a Meyerhold, la historia bruscamente interrumpida de las vanguardias rusas, tras la consagración del Realismo Socialista como único estilo posible, dibuja una variedad de trayectorias y estilos dispares: entre la renuncia y el acomodo, la emigración o el silencio, los principales actores del que seguramente sea el episodio más intenso de creatividad en el siglo XX tuvieron que realizar elecciones imposibles.

Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid y una de las mayores expertas en arte y cultura rusos del siglo XX, analizará estas trayectorias de los artistas y creadores que quedaron fuera del sistema de representación oficial reflejado en la exposición ‘Radiante Porvenir. El arte del realismo socialista’.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *