Cultura

Alhaurín de la Torre despliega este viernes el mapa de España interactivo más grande del país

El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre desplegará este viernes, 12 de octubre, el mapa interactivo de España más grande del país. Será a partir de las 11.30 horas en la plaza de España de la localidad.

La iniciativa, promovida por el antropólogo e innovador social Ángel Arenas, residente en la Costa del Sol desde hace años, consiste en el despliegue de un planisferio portátil de 230 metros cuadrados caminables, con toda la geografía española y en el que figuran algunos de los principales monumentos del país, incluyendo los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

‘Spain Giant Interactive Map’ es el nombre oficial de este proyecto innovador que muestra lo más destacado de España a miles de personas a través de una instalación participativa. Tiene una larga experiencia internacional en instalaciones de componente social y pedagógico. Con sus más de 230 metros cuadrados, ha recorrido más de diez ciudades en siete países.

Alhaurín de la Torre será la primera ciudad de España en contar con este mapa gigante específicamente el Día de la Hispanidad. El objetivo es dar a conocer a un gran número de personas algunas particularidades de la geografía, historia, cultura, arte, etcétera.

El mapa interactivo gigante de España no es solamente un planiferio de gran tamaño sino que, además, está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. Se puede escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos que corresponden a todos los sitios Patrimonio de la Humanidad en España según la Unesco, parques naturales, reservas de la Biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos, información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte, los deportes, etcétera.

Además de ello, el proyecto general suele contar con más tecnología como la realidad aumentada, es decir, que permite que los monumentos se pueden ver en tres dimensiones a través de una imagen holográfica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad.

Cientos de personas podrán caminar sobre el mapa en el tiempo que dura la actividad. Así podrán aprender acerca de las ciudades, las regiones, los lagos, los ríos, las montañas, atracciones turísticas, etcétera. Dentro del mapa suelen realizarse algunas actividades (yincanas, concursos, juegos) que aumentan aún más la
interactividad de la acción.

La propuesta se enmarca dentro de las actividades programadas por en el municipio con motivo del Día de la Hispanidad, entre las que se incluye la fiesta del puesto principal de la Guardia Civil con ocasión de su patrona, la virgen del Pilar, en colaboración con el Ayuntamiento.

A las 12 horas está prevista la misa en la iglesia de San Sebastián y, a las 13 horas, de forma complementaria y paralela al despliegue del mapa de España, tendrá lugar en el monolito el acto de ofrenda floral y tributo a los agentes de la Benemérita caídos en acto de servicio y la izada de la bandera nacional, que se realiza por primera vez en ese emplazamiento desde su inauguración el pasado Jueves Santo.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *