Cultura

Inocencio Arias, Antonio Jiménez Millán, Laura Fernández y Juan Carlos Ortega, en La Térmica esta semana

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa con el desarrollo de su programación de otoño, con tres conferencias que tendrán lugar esta semana y que protagonizarán Inocencio Arias, Antonio Jiménez Millán, Laura Fernández y Juan Carlos Ortega.

El ciclo ‘El mundo en llamas’ recibe el martes al poeta granadino Antonio Jiménez Millán que dialogará junto a Alfredo Taján sobre ‘Poesía y revolución’. El miércoles 24 de octubre será el ciclo ‘Hablar del silencio’ el que reciba al visita del diplomático español Inocencio Arias, que junto a Patricia Soley-Beltrán, impartirá la conferencia ‘Entre James Bond y Mata Hari: el secreto en diplomacia’.

Finalmente, el jueves 25 de octubre, La Térmica inaugura el nuevo ciclo ‘¿En esto quedo el futuro?’ en el que se estudiará como la ficción parece haber adelantado a la realidad en el momento que vivimos. Laura Fernández y Juan Carlos Ortega dialogarán sobre ‘La literatura de ciencia ficción y la mirada contemporánea’ junto a Eva Cruz, coordinadora del ciclo. Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas y son de entrada libre hasta completar aforo.

En su disertación, el poeta granadino Antonio Jiménez Millán guiará a los asistentes en un viaje a través de los vínculos que se pueden establecer entre las vanguardias (los denominados ismos: dadaísmo, surrealismo, expresionismo, futurismo) con las revoluciones socio-políticas que se generaron en Rusia (comunismo) o en Italia y Alemania (fascismo y nazismo); sin olvidar las huelgas, atentados y revueltas en Francia o España.

Un repaso por el panorama artístico cultural de principios del siglo pasado con una lista de nombres relevantes que incluye a Apollinaire, Max Jacob, Marinetti, Jean Cocteau, André Breton, Luis Aragón, García Lorca, Bergamín, Borges, Neruda y Octavio Paz, entre otros.

De los libros de educación de los príncipes del barroco a las monarquías absolutas, pasando por democracias y dictaduras, la discreción y el silencio son elementos fundamentales para la gobernanza y las relaciones internacionales. Con su personal estilo, el Inocencio Arias desvelará algunas de sus claves, adquiridas en su dilatada experiencia como diplomático.

‘¿En esto quedó el futuro? La literatura de ciencia ficción y la mirada contemporánea’, con Laura Fernández y Juan Carlos Ortega inauguran este ciclo planteando si la sociedad vive ya en un mundo de ciencia ficción.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *