Cultura

‘Mi querida Mori’, una tragedia en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, próximo montaje de Factoría Echegaray

Entre juegos de té, rituales orientales y gestos que revelan o disimulan deseos ocultos se desarrolla ‘Mi querida Mori’, una tragedia moderna ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial escrita por el fallecido escritor y director Nacho Albert que su amigo el también autor Paco Bernal está armando para Factoría Echegaray.

Convocados en el ecuador de los ensayos, los medios de comunicación han podido comprobar este viernes cómo va tomando forma este artefacto escénico, en el que Sofía Barco y Luis Centeno encarnan a los personajes y que está cargado de “poesía y esgrima vital”; levantará los telones del Teatro Echegaray el próximo 30 de abril.

‘Mi querida Mori’ es, según su director, “una pieza plena de vínculos ocultos y subtextos que levantan un edificio poliédrico, un trozo de vida que se deshoja y despliega ante nuestros ojos”.

Bernal cuenta con el apoyo de Sergio Rubio como ayudante de dirección, la labor del escenógrafo Miguel Ángel Ramos y la música de Miguel Olmedo para dar sustrato al “conflicto soterrado entre la armonía y el deseo, entre el dolor y el olvido” que sobrevuela la trama. Arco Visuales firma el diseño de iluminación de la obra, el atrezzo es de Nieves Palma y Katy Navarro es la encargada de maquillar y peinar a Naoko y a Mister Diamond.

Nacho Albert escribió el guión teatral de ‘Mi querida Mori’ basándose en ‘Sol naciente’, un relato firmado por él y José Lobillo que se incluyó en el libro ‘Calendario de amantes y sombras’, premiado y editado por la Diputación de Cáceres. El texto cuenta la historia de un diplomático británico, Mister Diamond, y una valiente geisha, Naoko, que mantienen un íntimo vínculo de silencio y reprobación.

Ambos están condenados a raíz de un juramento pasado a permanecer juntos hasta el final en las horas previas a uno de los más devastadores acontecimientos de toda la historia. En ‘Mi querida Mori’, que se desarrolla en Japón en un día de 1945, se entrecruzan los evocadores y descarnados soliloquios de dos seres encontrados, obligados a compartir espacio y tiempo y a honrar la memoria de la difunta Mori.

El Teatro Echegaray alojará el montaje de ‘Mi querida Mori’ hasta el 12 de mayo. Las entradas para las doce funciones de la obra están ya a la venta en los puntos oficiales de los teatros municipales de Málaga (15 euros precio único, 2X1 entradas en los pases de martes a jueves).

Factoría Echegaray es un vivero escénico público en plena actividad, con cuatro montajes simultáneos en diferente fase de producción: ‘La tormenta perfecta’, texto de Marta Torres dirigido por ella misma, está en cartel hasta este sábado, ‘Mi querida Mori’ en plenos ensayos, el equipo actoral y técnico de ‘Múltiple’, texto de Marga Dorao que dirigirá Julio Fraga, mantuvo este jueves la primera toma de contacto, y la obra de Carlos Zamarriego Inestables está en preproducción.

TERCERA Y CUARTA TEMPORADA DE FACTORÍA ECHEGARAY

La tormenta perfecta, estrenada el 2 de abril, es la actual obra de la cartelera de Factoría Echegaray, un vivero escénico municipal que tiene en la actualidad otras tres obras en diferente fase de producción. Tras el recorrido de ‘Mi querida Mori’ se estrenará ‘Múltiple’. Julio Fraga contará con María Agudo, Antonio Navarro, Carmen Vega, Miguel Zurita y Encarni Migueles para hilvanar la historia de una familia poligínica escrita por la periodista y autora malagueña Marga Dorao, que abrirá las puertas del Teatro Echegaray el 21 de mayo.

La octava y última producción de la tercera temporada de Factoría será ‘Inestables’, obra de Carlos Zamarriego que también dirigirá él mismo. Marina Sánchez Vílchez y Juan Antonio Hidalgo serán los protagonistas de esta pieza que se estrenará el 11 de junio y se representará hasta el 22 del mismo mes.

La tercera temporada de Factoría Echegaray comenzó el pasado 9 de octubre con la coreografía de Ana Rando ‘Azul Prusia Azul Berlín’. En noviembre se exhibió el musical ‘Un muerto con suerte’, una coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y en diciembre se representó la obra de Antonio Álamo ‘Mira cómo te olvido’. El 20 de febrero se estrenó el cuarto montaje, ‘Mitad del mundo’, texto de Pablo Díaz Morilla magistralmente montado por Fran Perea

El diseño de la cuarta temporada ya está en proceso: el 18 de febrero se abrió el plazo para la presentación de proyectos escénicos para nutrir el curso 2019-20 de Factoría Echegaray.

Los proyectos deberán presentarse a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria. El próximo mes de junio se dará a conocer la resolución con los proyectos escogidos, que el vivero escénico gestionado por los teatros municipales montará y exhibirá entre octubre de 2019 y junio de 2020.

Desde 2018, Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray. La radiotelevisión municipal, Canal Málaga, prosigue también en esta tercera temporada su colaboración con la productora gestionada por el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray a través de un programa monográfico que se emite todas las semanas.

 

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *