Cultura

El Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga unirá propuestas artesanales y contemporáneas del 22 al 25 de mayo

Compañías de Inglaterra, Murcia y Andalucía participan en la XV edición del certamen, que se celebra entre el 22 y el 25 de mayo

El Teatro Cánovas de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebra este año la XV edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual con una programación que abarca propuestas artesanales y contemporáneas.

Así, irá desde la técnica artesanal de sombras en ‘El tesoro de Barracuda’ hasta una puesta en escena multidisciplinar que fusiona proyecciones, espacio sonoro o máscaras en ‘Alicia y las ciudades invisibles’. Todas las localidades están a la venta entre tres y seis euros en la taquilla del teatro y www.teatrocanovas.es.

Las compañías, procedentes de Inglaterra, Andalucía y Murcia, se dirigen a todos los públicos combinando espectáculos infantiles con otros dirigidos a jóvenes y adultos entre el 22 y el 25 de mayo, con localidades ya a la venta en la taquilla y en www.teatrocanovas.es.

Abrirá la programación la formación sevillana A la sombrita, única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación de títeres, una labor artesanal que en España es poco habitual. Juan Diego Ramírez, director y titiritero, ejecuta todo el espectáculo en directo empleando la más pura esencia de principios de siglo XX ceracana a la invención del cine.

La obra ‘El tesoro de Barracuda’ fomenta la lectura, dado que los piratas analfabetos tendrán que aprender a leer para descifrar el libro que esconde las pistas que le llevarán al verdadero tesoro. La función, dirigida al público familiar, tendrá lugar a las 18.30 horas del próximo miércoles 22 de mayo.

Continuará Winged Cranes, compañía creada en 2009 por Alejandra Prieto en Londres para explorar el compromiso con el cambio político y social. «Nuestros montajes tienen habitualmente a la mujer como protagonista. Queríamos contribuir al aumento de referentes femeninos en la escena», ha agregado Prieto.

El espectáculo titulado ‘El sillón’, por su parte, es una reflexión desde el humor, sobre el influjo y adicción del poder. Toda la obra transcurre en el despacho presidencial. La candidata acaba de ganar las elecciones. Una mesa y un sillón serán testigos del ejercicio del poder, pero el sillón no se conformará con su papel secundario; al contrario, tiene mucho que decir.

En este montaje visual sin texto, la presidenta es un muñeco bunraku, el tradicional títeres japonés. Dirigido al público joven y adulto, la única función está prevista el jueves 23 de mayo a las 20 horas.

Para este público el director y dramaturgo Jesús Nieto, fundador de la compañía murciana Onírica mecánica, llevará a escena ‘Alicia y las ciudades invisibles’, versión libre de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz y máscaras). La función, Premio a la propuesta más innovadora de la Feria de Títeres de Lleida 2018, sumergirá al público juvenil y adulto en un mundo fantástico el viernes 24 de mayo a las 20 horas.

El cierre del festival correrá a cargo de un clásico infantil ‘Garbancito o Pulgarcito’, un estreno de la compañía malagueña Los colores del teatro, formación integrada por miembros de Mirapalo y A telón cerrado, y motivada en buena parte por un proyecto con Nacho Albert y Paco Bernal.

«La obra integra al público desde la escena y combina música en directo, proyecciones, payasos y títeres», ha explicado Antonio Zafra, director del montaje. El protagonista es un niño querido por sus padres, valiente y alegre pese a su tamaño y se siente capaz de hacer muchas cosas y ayudar a los demás. Esta tierna historia llegará al Cánovas el sábado 25 de mayo a las 18,30 horas.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *