Cultura

La Orquesta Barroca de Málaga ofrece el sábado un concierto en el V ciclo de Música Antigua de la Fundación Unicaja

Fundación Unicaja celebra una nueva edición de su ciclo Música Antigua con el concierto ‘Don Quijote y Los Viajes de Gulliver’, en el que la Orquesta Barroca de Málaga interpretará los temas compuestos por Georg Philipp Telemann basados en las novelas de ‘Don Quijote de la Mancha’ y ‘Los viajes de Gulliver’. El evento tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El recital de los textos de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, y ‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift, tendrá lugar mientras suena la música que Georg Philipp Telemann compuso a propósito de estas novelas. Todo ello irá acompañado de la proyección de famosas ilustraciones inspiradas por ambas obras literarias.

Temas como ‘El despertar de Don Quijote’, ‘Su ataque a los molinos de viento’, ‘Suspiros de amor por la princesa Dulcinea’, o ‘Don Quijote se acuesta’, junto con ‘Chacona de los liliputienses’ o ‘El sueño de los laputienses y sus despertadores’, entre muchos otros, compondrán esta variada programación, han precisado desde la Fundación Unicaja.

Asimismo, completará el recital la suite de ‘Música acuática’ creada por el compositor alemán, con la que la Orquesta Barroca de Málaga sumergirá en los sonidos del agua y sus personajes mitológicos, como Tetis, Neptuno, las náyades, Tritón, Eolo y Céfiro.
Se trata de un proyecto educativo y divulgativo para todo tipo de público, sobre todo infantil y juvenil, al que se pretende llegar con un espectáculo atractivo y original que fomente el gusto por la lectura, la música y el arte en general.

El recitado correrá de la mano de Alfonso Guerrero, acompañado de los violines de Caridad Martos y Juan Jesús Navarro, la viola de Olga López, el oboe barroco de Juan Gallego, la flauta de pico y traverso barroco de Silvia Rodríguez, el violonchelo de Cristóbal Prieto, el fagot barroco de Francisco Manuel Puyana, la cuerda pulsada de Aníbal Soriano y el clave de Roberto García.

La Orquesta Barroca de Málaga nació en el año 2010, del interés de un grupo de intérpretes por la música barroca interpretada con criterios históricos e instrumentos originales. Desde entonces la orquesta mantiene una actividad musical regular.

Interpreta un repertorio camerístico poco habitual, siendo su objetivo desde el primer momento proporcionar al público la experiencia de disfrutar de «conciertos temáticos» que van más allá de la música y que transportan a la audiencia a situaciones históricas concretas.

Esta iniciativa entronca con el interés de la Fundación Unicaja por impulsar y acercar la cultura a la sociedad, haciendo un especial hincapié en la música. Prueba de ello es la programación musical que se realiza durante todo el año en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga y en sus Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Cádiz, Antequera y Almería, contando además la institución con varios ciclos propios: Música Antigua, Miradas al Sur, Todas las Músicas en 4 Cuerdas del proyecto Promúsica y Única.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas

Close